Los caracteres generales de esta nueva arquitectura son el predominio de la línea curva, sinuosa y dinámica en el muro y las fachadas, lo que produce efectos de claroscuro. Las líneas constructivas son confusas por la abundancia de ornamentación.
Se difunde un nuevo orden de columna salomónica.
Aparece, también, el estípite: pilastra decorada cuto fuste disminuye hacia la base.
Otro rasgo distintivo es el carácter dinámico del espacio barroco. Se busca el efecto ilusorio o grandioso de líneas de fuga hacia el infinito, eludiendo las formas geométricas renacentistas.
En los templos se mantiene el modelo de planta jesuítica, pero se añaden otros: plantas elípticas, circulares o mixtilíneas, muy decoradas, pero sobre todo movidas.
El urbanismo barroco es hereditario de los estudios teóricos del Renacimiento y de aquellas ciudades ideales de los artistas. Surge la ciudad-capital y los pueblos toman conciencia de nación.
Surge la necesidad de plantearse la ciudad de forma diferente a todo lo anterior.
El edificio forma parte del entorno que le circunda, pues se construye en función de la calle, plaza o paisaje.
Aplican la perspectiva al urbanismo, siendo así el simbolismo de la monarquía. La ciudad se convierte en la expresión de una realidad política.
Se difunde un nuevo orden de columna salomónica.
Aparece, también, el estípite: pilastra decorada cuto fuste disminuye hacia la base.
Otro rasgo distintivo es el carácter dinámico del espacio barroco. Se busca el efecto ilusorio o grandioso de líneas de fuga hacia el infinito, eludiendo las formas geométricas renacentistas.
En los templos se mantiene el modelo de planta jesuítica, pero se añaden otros: plantas elípticas, circulares o mixtilíneas, muy decoradas, pero sobre todo movidas.
El urbanismo barroco es hereditario de los estudios teóricos del Renacimiento y de aquellas ciudades ideales de los artistas. Surge la ciudad-capital y los pueblos toman conciencia de nación.
Surge la necesidad de plantearse la ciudad de forma diferente a todo lo anterior.
El edificio forma parte del entorno que le circunda, pues se construye en función de la calle, plaza o paisaje.
Aplican la perspectiva al urbanismo, siendo así el simbolismo de la monarquía. La ciudad se convierte en la expresión de una realidad política.
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